I.
ARISTOTÉLICA: Parte de la
imitación de la realidad, logra la identificación con los personajes, hace que
el espectador se olvide del propio mundo y se meta en el mundo de la
película. Lo que se pretende es envolver
al espectador, se narra en tres actos: principio, medio y fin.
Lo
que busca esta forma narrativa, es que no se rompa el principio de la perfecta
ilusión. Para ello se manipula la
atención del espectador a partir del sonido, la imagen y la puesta en
escena.
Y
para lograr la perfecta ilusión hacen cumplir 5 condiciones:
1.Sentido de orientación (no
romper la continuidad), no cortes abruptos (no elipsis demasiado grandes.
2.Las imágenes consecutivas
no deben ser semejantes, la narración no progresa.
3.La duración de las tomas
no debe fatigar al espectador.
4.Invisibilidad del aparato
técnico, cualquier movimiento de cámara tiene que estar motivado en función de
la historia.
5. Depuración del
ruido y efectividad visual.
ACTO I
·
Se presenta al personaje central
·
Se lo muestra enfrentado a un conflicto, deseo,
objetivo, motivo.
·
Introducción del antagonista
·
Poner en marcha acciones para la presentación del
conflicto.
ACTO II
·
Se intensifica la complicación del deseo
ACTO II
·
Solución del conflicto
TODA BUENA PELÍCULA DEBE
PRESENTAR UN CAMBIO EN EL PERSONAJE, EL PERSONAJE EVOLUCIONA Y CAMBIA.
Los
suecos tienen el siguiente esquema:
Apertura: metáfora visual
1.
Presentación que crea el interés del espectador (plot),
2.
Desarrollo del conflicto, complicaciones,
3. Climax, solución
del conflicto,
4. Descanso final y
epílogo.
II.
BRECHTIANA: Bertolt Brecht
se opone a la narrativa aristotélica y construye una nueva forma de narración
crítica, le da un propósito pedagógico, trata de que el público sea crítico y
activo. Quiere ofrecer un proceso de
transformación del espectador, elimina la mímesis aristotélica.
BRECHTIANA
Público
es participante y tiene una actitud paciente.
Tiene una actitud de observador.
Está
metido con la pantalla. Tiene una actitud critica.
Produce
un estado de letargo e hipnótico.
Se recuerda y es
consciente de si.
El
actor vive el papel.
Representa un papel.
LOS ELEMENTOS ESTAN
PLANTEADOS PARA ROMPER LA PERFECTA ILUSIÓN. (Godard, Tarkovsky, Antonioni, Bergman,
Fassbinder, Wenders, Passolini)
III.
NARRACIÓN CARNAVALESCA: Ofrece una nueva
cosmovisión, rompe la estructura de tres actos, utiliza la parodia y el
realismo grotesco, algunas pueden producir sensaciones escatológicas, los
personajes no obedecen a la lógica de la intriga (Buñuel). El cine carnavalesco es un cine de
disgresiones, se van por las ramas, está muy influido por el cine
surrealista. El humor es muy importante
dentro de la narración, como una posibilidad de liberarse de la vida cotidiana.
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