por
Javier Antonio Tejeda Munive
Javier Antonio Tejeda Munive
Me quede pensando en que muchos aquí todavía son nuevos en este mundo y no esta de mas que algunos de los que ya vivimos de esto les compartamos algo de nuestras experiencias para que no les vean la cara y eviten llenarse de canas antes de los 30.
en mi experiencia les puedo compartir algunos mandamientos que me he echo en base a malas experiencias.
1.- Siempre pide adelanto y que este cubra por lo menos los gasto de producción para que nunca termines pagando de tu bolsillo.
2.- Nunca entregues avances en digital ni por mail, siempre en físico y presencialmente. así tu cliente te ruegue para que se los envíes, no lo hagas, mas vale que le caigas gordo por mamón a que le caigas bien por pendejo.
3.- Deja claro desde el principio con quien vaz a tratar el tema del diseño, nunca falta el típico pendejo que te trae trabajando 3 meses en cualquier pendejada y al final termina diciéndote que a su esposa no le gusto y tendrás que entregarle otra propuesta ¬¬
4.- En tu trabajo, asi como en el trabajo de los demás, tu no tienes amigos, todo, hasta los favorcitos escolares cuestan, aunque, si te conviene, puedes acordar un intercambio de servicios (siempre y cuando sean a tu favor) créeme, hay "amigos" que te ruegan por su loguito de gratis pero cuando tu les pides algo te mandan a la chingada sin chistar (esta posición tenla a discreción hay gente a la que si vale la pena hacerle favores).
5.- Haz contrato si puedes y si no regresa al punto no.1
6.- Desde el principio del proyecto deja bien claro el tiempo de entrega el tiempo de revisiones y el tiempo de modificaciones. hay cabrones que por un pinche volante de 1000 pesos quieren traerte echo un pendejo 3 meses dando vueltas. si es necesario y en base a contrato al trato de palabra pide firmas sobre las modificaciones. (no esta de mas hacer una Bitácora de actividades y llevarla en conjunto con el cliente asi ya no hay de queso nomas de papa)
7.- Nunca jamas de los pinches jamases por mas que te rueguen hagas cambios en presencia del cliente.
8.- Nunca dejes que el cliente imprima o se arregle con otro proveedor que no seas tu, ten el control siempre tu de los proyectos en su totalidad y ten tus propios proveedores dicho esto con la posibilidad de que si es un error tuyo tu lo absorbas. en otro contexto si algún proveedor del cliente que tu no conoces se quiere lavar las manos te va a echar la culpa y el cliente en muchas ocasiones se va a querer desquitar contigo por las pendejadas de un 3ero.
9.- Deja claro que después de cierta cantidad de cambios, cualquier modificación tendrá costo extra así se la piensan dos veces antes de estar dando lata por cualquier estupidez que se les ocurra de repente.
10.- No entregues mas de 2 o 3 propuestas como máximo (si puedes solo una mejor) entre mas ideas le propongas mas cosas se les ocurren y la mayoría de las veces esas ideas son puras pendejadas.
11.- Justifica todos los diseños con la mayor claridad posible para que no te puedan agarrar en curva en caso de que el cliente te quiera cuestionar el por que de tu diseño (muchas veces esas cosas las hacen para poder pagarte menos o no pagarte)
12.- Se puntual siempre llega 10 20 minutos antes de lo acordado pierde el tiempo restante jugando angry birds o algo así y llega con la hora exacta, por 5 minutos tarde hay cabrones que se sienten cagados por los dioses y se van haciéndote perder tu tiempo y dinero (el transporte o gasollina (es poco pero esas perdidas pequeñas en conjunto a veces se vuelven mucho)).
13.- No procastines, termina en tiempo y forma, no les des ni un solo pretexto para que se hagan pendejo con los pagos.
14.- En todas las citas estudia bien que dirás y como lo dirás practica si eres de esos medio introvertidos. llega bien vestido (no andes pensando que el planeta te tiene que aceptar tal como eres, a los clientes les vale madres y como te ven te tratan (y entre mas informal te vean así es como te van a tratar (y al final probablemente asi es como te querrán pagar)) el diseño y tu imagen personal no tiene nada que ver pero este mundo es pendejo y tu imagen cuenta tanto como tu capacidad (para algunos imbéciles cuenta mas) recuerda que el 80% del proyecto depende de amarrar al cliente.
15.- Tienes vida, ponte horarios y déjaselos claros a tus clientes, no respondas llamadas fuera de esos horarios so pena de ser la perra de tus clientes los domingos a las 11 de la noche.
esas son todas de las que me acuerdo ahorita, si alguien se sabe otra (que seguramente así es) no sean cabrones y compartanlas estaria chido compartir experiencias en lugar de nomas estarnos troleando
disculpen mi ortografía se que esta bien culei, pero lo escribi en madriza
No hay comentarios:
Publicar un comentario