miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reglas de las tipografias de fundidoras

Cuando hablamos de tipografia, pensamos en letras, espaciados, color tipográfico, cuerpo de letra, pero nunca pensamos si hay q pagar por una fuente o familia tipografica para su uso e implementación. Todos usamos las tipografías que vienen en nuestras computadoras, también bajamos tipografias de sitios webs gratuitos como dafont.com o fontsquirrel.com, o sitios comerciales como houseind.com o fontfont.com, pero hay mucho por detrás de la creación de una fuente. A continuación una parte del artículo de atypi Argentina hablando sobre el tema.

[...] Una fuente tipográfica es el resultado de un minucioso trabajo llevado por expertos durante meses o incluso años, hasta lograr que miles de caracteres en varios pesos y estilos evolucionen para convertirse en una herramienta útil y creativa.

Los aspectos jurídicos y éticos con frecuencia son desconocidos, y los usuarios no contamos con las licencias de las fuentes que utilizamos. Entonces, ¿por qué preocuparse por los derechos de licencias?

El uso legal de las fuentes tipográficas muestra respeto por los colegas que diseñan caracteres y los motiva a crear diseños innovadores, nuevas ideas y mejoras. Cuando usted obtiene una licencia, hace en su propio negocio una inversión que da sus frutos cuando los clientes aprecian su trabajo.

Suena bien ¿verdad? Por lo tanto, sus colegas le estarán agradecidos cada vez que actúe con ética, con respeto, prestando atención a la debida autorización de sus «pequeños ayudantes creativos».

Usted no compra las fuentes, sino que obtiene ciertos derechos de uso según se describe en un contrato de licencia (EULA) que debe aceptar antes de descargar una fuente.

Cada fundidora y cada tipografía tienen sus propios contratos de licencia. Estos pueden diferenciarse en algunos detalles, pero tenemos cinco reglas generales:

Cuando utilice una fuente asegúrese de tener la licencia apropiada. Una licencia básica permite el uso en un número limitado de sitios de trabajo, dispositivos o usuarios. Una licencia multi-usuario admite un número que puede ser mas amplio, pero define una cantidad de estaciones de trabajo,dispositivos o usuarios.

La reproducción de fuentes en los documentos, software, dispositivos o sitios web está sujeta a una reglamentación específica. Si desea utilizar una fuente de modo que no está contemplado en la licencia, deberá procurarse una licencia especial.

Las fuentes no pueden ser cedidas a terceras personas, ni siquiera en calidad de préstamo. Sus amigos, colegas, clientes o impresoras necesitan sus propias licencias.

La mayoría de las fundidoras no permiten modificaciones en sus fuentes. Si quiere realizar alguna alteración, necesitará una autorización por escrito.

Publicado el 09/04/2011 por Diego Lucero
Si tiene preguntas relacionadas con la licencia de la fuente, revise el EULA o contacte a su distribuidor o a la fundidora. Respete a sus colegas, para su propio beneficio.

No hay comentarios: