Debes en cuando algunos post en subcultura se vuelven verdades y muestran caracteristicas relacionadas a el trabajo indie en la publicacion de comics \
asi que mencionando este trabjo que llevan aa imprenta el maestre ensis y coax es un honor poner este blog reescrito por si se llega a imprimir.
Aprovechando la aparición impresa de nuestro cómic Astaroth y Bernadette voy a exponer algunos números por si le sirven de reflexión a alguien que se esté planteando lo mismo y para que veáis hacia donde vamos.
Hemos editado 200 ejemplares. Nos ha salido a unos 80 euros la edición. Grapado y manipulado por cuenta nuestra. Aunque si le sumamos el registro de propiedad nos ponemos en 100 euros. Como lo vendemos a 2 euros las cuentas son fáciles. Nos llevamos 1 euro por cada ejemplar vendido. Si vendemos 100 recuperamos la inversión. Si vendemos los 200 recuperamos inversión y además ganamos 100 euros limpios. Como lo hacemos entre dos personas, repartimos los beneficios al 50%, así que nos quedan 50 euros para cada uno. ¡Guau!
Pero vamos a ser optimistas, supongamos que vendiesemos el doble o el triple, digamos 600 ejemplares. Como el propio coste de edición nos cuesta siempre la mitad, nos dejaría 300 euros limpios, o sea 150 euros para el sr. Ensis y 150 euros para mi. Más otra bonita tarde grapando y doblando todo y cargando cajas. ¡Requeteguau!
(Evidentemente no pagamos stand en el salón. No nos compensa con tan exiguos beneficios. Lo venderemos directamente a la gente que nos lo pida, y quizá lo "colemos" en el stand de algún amiguete.)
Pero es que además vender no es trabajo fácil. Los fanzines que venden esas cantidades se lo curran, y bien currado. Generalmente van a todos los salones importantes, a veces venden por los pasillos asaltando a los incautos visitantes, y no es raro que pidan ayuda a amigos y familiares para tan ardúa tarea.
Tampoco estoy teniendo en cuenta el esfuerzo y las habilidades que requiere maquetar, o hacer pruebas de imprenta para ver que todo sale bien (y lamento decir que en nuestro caso no ha salido todo lo bien que hubiesemos querido... errores de principiantes, lo sentimos). Cualquiera que haya editado un fanzine o revista os puede confirmar lo que os digo: la autoedición es sacrificada y requiere de muchas, muchas horas.
(También hay que decir que se disfruta de todo el proceso, sobre todo la primera vez cuando se es joven e inocente, ¡Ay!)
Analicemos ahora el lado profesional.
Los números a nivel de gastos serían (redondeo un poco los números para facilitarlo): 30% de gastos en papel. 25% distribuidor. 25% vendedor. 10% editor. 10% autor/es.
En España los editores para un álbum hacen tiradas de unos 2000 ejemplares (con suerte, porque pueden hacerlas de 1500 o incluso menos). Si al autor pongamos que le pagan el 10% (suele rondar el 8%) y el precio del álbum son 12 euros, cobrará en total 2400 euros (a lo que hay que descontar irpf, claro). Y me refiero por TODO el álbum: guión, dibujo, entintado y color. Portada incluida. Y últimamente yo creo que incluye hasta la rotulación. Que se lo des completo al editor, vaya.
El editor al ser su profesión lógicamente consigue buenos precios de la imprenta. También consigue que gracias al distribuidor el producto se reparta por todas las tiendas del pais. Y que el vendedor lo venda. Y la maquetación no es un quebradero de cabeza como pueda serlo para un pobre dibujante.
Con ello quiero decir que todas las personas de la cadena se ganan su sueldo. Aunque es cierto que la más artística es la del autor, pero dificiles y sacrificadas son todas. Por eso cobran. No vengo a quejarme de lo que nos pagan. Es lo que hay y punto. (Otra cosa son los porcentajes que se están intentando imponer en el nuevo mercado de internet... pero eso es otra historia)
O sea que si conseguimos que algún editor nos publique en España sacaríamos unos 1200 euros para cada uno. Evidentemente insuficiente por todo el esfuerzo que está requiriendo la creación del álbum. Pero al menos una señal de que vamos por el buen camino.
Publicarlo en Estados Unidos tampoco nos haría millonarios. Yo calculo que nos pueden pagar el doble a lo sumo.
Y Francia, donde una tirada modesta puede alcanzar los 8000 ejemplares, sería básicamente nuestro objetivo.
Porque si sumamos todo podríamos obtener unos 12000 euros de beneficios totales, que repartido entre los dos autores que somos nos deja 6000 por cabeza. Que sin hacernos ricos sí nos permitiría seguir adelante con nuevos álbumes de Astaroth y Bernadette.
Como avisamos al empezar nuestra idea es hacer un álbum completo, moverlo por editoriales y ver qué pasa, y entonces plantearnos si continuamos.
Ahora mismo llevamos un tercio del álbum y este salón empezamos a moverlo.
A ver qué pasa...